APADRINA UNA ENCINA FINALIZA EL AÑO CON UN GRAN EVENTO DE APADRINAMIENTO

El evento se celebró en Olivenza, en el mes de noviembre, con la presencia de numerosos vecinos, grupos, asociaciones y personalidades que plantaron y apadrinaron encinas

Además 4 nuevos municipios se suman a APADRINA UNA ENCINA, contando ya con participantes de los dos provincias extremeñas

 

En los últimos meses de este año 2017 el proyecto APADRINA UNA ENCINA se ha asentado definitivamente, desarrollando su primer evento de apadrinamiento y sumando nuevos municipios a la iniciativa.

Por un lado, sigue la buena acogida de APADRINA UNA ENCINA por parte de los vecinos y ayuntamientos de muchas localidades, fruto de la misma, ha sido la adhesión de Villanueva del Fresno, en la provincia de Badajoz, cuyo alcalde Ramón Díaz Farias firmó el convenio de participación entre el Excelentísimo Ayuntamiento y la Unión Extremeña del Olivar. La firma tuvo lugar tras la reunión informativa mantenida entre esta entidad, el Excelentísimo alcalde,  la concejala Delegada de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Sandra Bas y representantes de la Universidad Popular Villafresnense. Con este acuerdo son ya 6 los municipios de la provincia de Badajoz participantes en la iniciativa.

El Excelentísimo Alcalde de Villanueva del Freno, don Ramón Díaz Farias, firmando el convenio de participación en APADRINA UNA ENCINA

 

Por otro lado, y en la misma línea, se han sumado al proyecto los primeros municipios cacereños, extendiendo la presencia territorial de APADRINA UNA ENCINA, y dando una verdadera presencia regional a las actuaciones. Los municipios de Guadalupe, Caminomorisco y Valencia de Alcántara han sido los últimos en querer colaborar con este proyecto de concienciación sobre el patrimonio natural y la economía verde a través de la participación ciudadana. ¡Bienvenidos!!

En estos últimos meses hemos tenido el placer de iniciar los apadrinamientos de encinas con un evento inaugural en el municipio de Olivenza que ha contado con la presencia de numerosos vecinos y personalidades. La jornada se desarrolló en dos partes diferenciadas, comenzando por unas jornadas de presentación oficial de APADRINA UNA ENCINA, seguidas de la plantación de 23 encinas jóvenes que fueron apadrinadas por vecinos, grupos y asociaciones de la localidad.  El Excelentísimo Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abrieron el acto plantando y apadrinando sus propios árboles. Tras ello se hizo entrega de una placa al alcalde de Olivenza en agradecimiento de la participación de la localidad y entrega de los certificados  de apadrinamiento a todos los padrinos y madrinas participantes.

El Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, inaugura el evento en Olivenza
Don Juan Manuel Rodriguez Tabares, Presidente de AUPEX
Don Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura recalcó la importancia de contar con ciudadanos concienciados con el medio ambiente y la economía verde
D. Santos Jorna Escobero, Coordinador de Acción Local de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y territorio de la Junta de Extremadura presentó la Estrategia 2030, donde se enmarca el proyecto.
D, José González Corrales, Coordinador de Programas de AUPEX expuso las acciones de la Red Municipal de Participación Ciudadana y Concienciación sobre el Patrimonio Natural y la Economía Verde, red a la pertenece la iniciativa APADRINA UNA ENCINA
D. Isaías Domínguez Sánchez, Técnico de la Unión Extremeña del Olivar recalcó el objeto y finalidad de APADRINA UNA ENCINA
D. Rubén Cebrián Yañez, de Agroproyectos Extremeños S.L. cerró la mesa redonda presentando el proyecto “Implantación de Huertos Escolares” dentro del mismo marco.
Manuel J. González Andrade, alcalde de la localidad plantó y apadrinó la primera encina
Don Guillermo Fernández Vara, Presidente del ejecutivo regional, plantando la encina que posteriormente apadrinaría
Entrega de la placa a la localidad de Olivenza por su participación en APADRINA UNA ENCINA
Los recientes padrinos y madrinas exhiben sus certificados de apadrinamiento junto a las encinas

NUEVOS MUNICIPIOS SE SUMAN A APADRINA UNA ENCINA

Los pasados meses de septiembre y octubre se sumaron al proyecto los municipios de Talarrubias y Valencia del Mombuey.

Con estas dos nuevas incorporaciones ya son cinco los municipios que participan en la iniciativa. Esperamos que en próximas fechas muchos más municipios posibiliten el apadrinamiento de encinas contribuyendo a la conservación del entorno medioambiental más cercano de nuestra región y a extender la concienciación y sensibilización social sobre el patrimonio natural y la economía verde.

Desde la Unión Extremeña del Olivar queremos dar las gracias a las localidades de Talarrubias y Valencia del Mombuey , y a sus respectivos alcaldes: D. Antonio García Sánchez y D. Manuel Naharro Gata, por acoger el proyecto.

D. Manuel Naharro Gata, alcalde de Valencia del Mombuey, firma el convenio de colaboración

HERRERA DEL DUQUE TAMBIÉN PARTICIPARÁ EN “APADRINA UNA ENCINA”

El pasado día 20 de Septiembre, Apadrina una Encina, celebró una jornada informativa de difusión en el municipio de Herrera del Duque dónde se informó a los técnicos y representantes de la localidad y de otros municipios cercanos de los objetivos y fines del programa, así como de su origen y como participar en el mismo.
Tras la misma, el alcalde de de la localidad, Saturnino Alcázar Vaquerizo, firmó el convenio por el que Herrera del Duque posibilitará a sus vecinos el apadrinamiento de encinas municipales.

Desde la unión Extremeña del Olivar queremos darles las gracias por unirse al proyecto

Saturnino Alcázar Vaquerizo, alcalde de Herrera del Duque, durante la firma del convenio

OLIVA DE LA FRONTERA SE UNE A “APADRINA UNA ENCINA”

Oliva de la frontera  es la segunda localidad de la región en las que se pondrá en marcha el programa Apadrina una Encina.

Esta semana, la alcaldesa de Oliva, Luisa Osorio, firmó el convenio de adhesión a esta iniciativa, con la Unión Extremeña del Olivar (UNOLIVAR), convirtiéndose así  en la segunda localidad de Extremadura que posibilitará a sus vecinos el apadrinamiento de encinas municipales.

Apadrina una Encina, proyecto enmarcado en la Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural de Extremadura, es una iniciativa encaminada a la concienciación y participación ciudadana necesaria para la conservación y puesta en valor del medio natural extremeño, mediante el apadrinamiento del árbol más representativo de nuestra región. El apadrinamiento de encinas  posibilita a los habitantes de nuestras localidades crear vínculos con su territorio y la conservación y mejora del medio natural más cercano.

Desde  la unión Extremeña del Olivar queremos darles las gracias por unirse al proyecto

Luisa Osorio, alcaldesa de Oliva de la Frontera muestra el convenio de adhesión

 

LA UNIÓN EXTREMEÑA DEL OLIVAR PRESENTA “APADRINA UNA ENCINA” EN OLIVA DE LA FRONTERA.

Dentro de la campaña continua de difusión del proyecto, el pasado día 18 de septiembre, la unión Extremeña del olivar presentó Apadrina una Encina en Oliva de la Frontera.

La jornada estuvo destinada a informar a los municipios de la zona de su origen y objetivos y de cómo participar en el programa, posibilitando a los vecinos convertirse en padrinos de un ejemplar del  árbol más representativo de la región.

Durante la misma se indagó en la importancia de la conservación y puesta en valor del patrimonio regional de Extremadura y del propio apadrinamiento de encinas como fomento de la participación y concienciación ciudadana necesaria para conseguir este fin.

El proyecto ha tenido una buena acogida por alguno de los municipios asistentes que mostraron gran interés por unirse a la iniciativa.

Apadrinar una encina es preocuparse por la dehesa, un ecosistema sostenible que permite la explotación no destructiva y que genera riqueza en nuestra comunidad.

Desde la Unión Extremeña del Olivar, y través de este proyecto, proponemos a todas las personas comprometidas con el medio natural el que se conviertan en padrinos de uno de estos árboles, fomentando así, el vínculo con su propio territorio y la conservación y mejora del entorno más inmediato.

Jornada informativa en Herrera del Duque

Seguimos con  nuestra campaña informativa. El próximo día 20 de Septiembre celebraremos una jornada informativa en el Palacio de la Cultura de Herrera del Duque, a las 12:00 horas.

Invitamos a todos los ayuntamientos de los municipios de la comarca a participar con nosotros en este proyecto.

Hablaremos del origen y los objetivos del programa, de todo lo podemos y queremos hacer juntos  y de cómo participar.

Jornada Informativa en Oliva de la Frontera

Dentro de nuestra campaña informativa del proyecto Apadrina una Encina, el próximo día 18 de Septiembre celebraremos una jornada informativa en el salón de Actos de la Casa de la Cultura de Oliva de la Frontera, a las 12:00 horas.

Invitamos a todos los ayuntamientos de los municipios de la comarca a participar con nosotros en este proyecto.

Hablaremos del origen y los objetivos del programa, de todo lo podemos y queremos hacer juntos  y de cómo participar.

El proyecto Apadrina una Encina pretende crear vínculos entre los ciudadanos y la naturaleza en un entorno significativo y cercano, concienciando sobre la necesidad de conservar el ecosistema y promocionando el desarrollo de la responsabilidad y el compromiso para con el medio natural.

Ya están disponibles las solicitudes de apadrinamiento en Olivenza


Ya se puede solicitar el apadrinamiento de una encina en la localidad de Olivenza

Cualquier persona que quiera hacerlo solamente tiene que rellenar una de las fichas de solicitud de apadrinamiento y entregarla en la Casa de la Cultura en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Las solicitud de apadrinamiento  se puede obtener pinchando aquí

Además de la solicitud, la persona que quiera apadrinar debe cumplimentar un documento referente a la protección de datos de carácter personal, que puede encontrar aquí,  para entregar junto a la misma.

(El apadrinamiento se puede hacer a nombre de cualquier persona, pero la solicitud sólo pueden realizarla personas mayores de edad)

Más información en la página del Excelentísimo Ayuntamiento de Olivenza (Pincha aquí o en la foto)

 

Olivenza se une al programa Apadrina una Encina

Este municipio ha sido la primera localidad en adherirse nuestro programa posibilitando así que sus vecinos, y cualquier otra persona que lo desee, apadrine una encina en la localidad.

La semana pasada el alcalde de la localidad, Manuel J. González Andrade, firmó el convenio de colaboración con el programa, ratificando la conciencia y responsabilidad del municipio con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y el patrimonio natural.

Esta firma constituye el punto de partida para el desarrollo de las actividades de apadrinamiento que se desarrollarán en la localidad rayana. En breve, cualquier persona que lo desee, podrá apadrinar una de las encinas existentes en Olivenza a través del ayuntamiento o de la Unión Extremeña del Olivar (UNOLIVAR).

Una vez reunidos los primeros padrinos se realizará una jornada para compartir el día, vecinos y representantes municipales, junto a los árboles apadrinados y entregar los certificados de apadrinamiento.

Periódicamente se realizarán de nuevo encuentros con los padrinos y madrinas en los que se invitará a la ciudadanía que lo desee a sumarse a esta iniciativa con nuevos apadrinamientos.

Desde la Unión Extremeña del Olivar queremos dar las gracias al alcalde de Olivenza, al excelentísimo ayuntamiento en su conjunto y a toda la localidad por unirse al proyecto.

Apadrina una Encina celebra una jornada de difusión en Olivenza

El pasado jueves, 3 de Agosto, celebramos una jornada informativa en Olivenza para trasladar nuestro proyecto a todos los ciudadanos de la localidad.

Dentro de las jornadas y visitas informativas que la Unión Extremeña del Olivar realiza para dar a conocer el proyecto Apadrina una Encina, el pasado jueves, celebramos en el salón de actos de la casa de la cultura de Olivenza una jornada informativa para exponer en qué consiste nuestro programa de apadrinamiento. En la jornada se habló del origen de este proyecto, que se enmarca en  el programa Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural en Extremadura,  formando parte de la estrategia Extremadura 2030.  Igualmente se indicó la manera de participar en el mismo y los beneficios que esto supone para las localidades participantes.

Apadrinar una encina supone establecer un vínculo con la naturaleza y especialmente con el árbol símbolo de Extremadura, que tiene una importancia fundamental en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza y de infinidad de manifestaciones culturales de nuestra tierra. La participación ciudadana es fundamental en la conservación y mejora de nuestro entorno inmediato, además de desarrollar el sentido de responsabilidad y compromiso

En próximas fechas la Unión Extremeña del Olivar celebrará jornadas informativas y visitas a otras localidades de la región.